Alerta en el deporte bogotano: 41 denuncias de abuso sexual contra deportistas estancadas en la Fiscalía

Un grave panorama judicial se cierne sobre el deporte en Bogotá. Se ha revelado que al menos 41 denuncias de presuntos casos de abuso sexual, que involucran a mujeres deportistas de diversas ligas y algunas de ellas menores de edad, se encuentran sin avances significativos en la Fiscalía General de la Nación. Estos hechos, recopilados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y ocurridos entre 2021 y 2023, han sido calificados como “inactivos” por la fundación ‘Vamos Colectivo’, que denuncia la falta de progreso en las investigaciones.

La situación ha generado indignación, especialmente al conocerse que la mayoría de estos expedientes no presentan movimientos o, en el peor de los casos, han sido archivados. La impunidad acecha a decenas de víctimas que buscan justicia por los vejámenes sufridos en entornos deportivos, muchos de ellos perpetrados por figuras de autoridad o compañeros.

El desgarrador testimonio desde el Velódromo El Salitre

Entre los casos paralizados se destaca el de Andrea, madre de una niña que fue abusada en dos ocasiones por su entrenador de la Liga de Ciclismo de Bogotá. El primer hecho ocurrió en 2022, cuando la menor tenía 14 años, en el Velódromo de El Salitre. Un año después, en 2023, la niña fue nuevamente víctima del mismo agresor, lo que finalmente impulsó a la familia a denunciar.

“Mi hija sufrió un abuso sexual por parte de uno de los entrenadores de la Liga Bogotá en el año 2023. Sin embargo, cuando nos enteramos, ya había sido abusada un año antes (2022), pero en ese momento la niña no dijo nada… Ella tenía 14 años cuando este señor le hizo daño por primera vez y, pues, ya cuando descubrimos todo, ya tenía 15 años”, relató Andrea a La FM.

La madre denunció que, pese a la captura del presunto abusador, este quedó en libertad al no ser detenido en flagrancia. “Ese señor fue capturado, pero luego fue puesto en libertad porque, como no fue capturado en flagrancia, la defensa abogó para que lo dejaran en libertad mientras continuaba el proceso. Venimos con dos años de audiencias y audiencias aplazadas, y prácticamente no se ha avanzado absolutamente nada”, añadió con frustración.

41 casos acompañados, solo 8 activos: La denuncia de la exdirectora del IDRD

Blanca Inés Durán, exdirectora del IDRD y representante de ‘Vamos Colectivo’, confirmó la magnitud del problema. Aseguró que entre 2021 y 2023, durante su gestión, se acompañaron 41 denuncias ante la Fiscalía por acoso, abuso y violencia de género contra mujeres deportistas. “En esas denuncias que acompañamos estaban casos de distinto tipo: algunos de menores de edad, algunos casos en los cuales estaban involucrados profesores, entrenadores, metodólogos”, detalló.

Lo más preocupante, según Durán, es el estancamiento de estos procesos: “Hoy, tres años después de todo este proceso de acompañamiento, la Fiscalía, de los 41 casos, solamente tiene ocho activos. Todos los demás o no aparecen o fueron archivados por falta de pruebas, por no encontrar el proceso”.

La Fiscalía reconoce menos casos y mínimos avances

Durán señaló que la Fiscal General, Luz Adriana Camargo, tiene conocimiento de estos hechos. Tras múltiples oficios y una tutela, la Fiscalía solo ha reconocido 27 de los 41 casos y ha confirmado que únicamente ocho siguen vigentes, muchos de ellos sin siquiera haber convocado a audiencias o iniciado el proceso de investigación. Este balance contrasta drásticamente con la cifra inicialmente acompañada por el IDRD y ‘Vamos Colectivo’.

Agresores en libertad y el ciclo de la impunidad

La situación es aún más desoladora al conocerse que al menos 10 entrenadores y profesores señalados entre 2021 y 2023 fueron separados de sus cargos, pero continúan laborando en otras ligas. Esto se debe a que no fueron detenidos en flagrancia o a que las víctimas, agotadas por la falta de avances, desistieron de los procesos judiciales.

“Siguen trabajando en distintos clubes, siguen entrenando niñas, siguen entrenando mujeres. En algunos casos, las ligas o los directivos prefieren sacar a la mujer deportista del entrenamiento que sacar a los entrenadores. Y la excusa es que esos entrenadores dan resultados. Entonces, a raíz de eso, muchos de ellos siguen trabajando común y corriente”, lamentó Durán.

Víctimas condecoran a la Fiscal General con la “Medalla de la Injusticia”

Ante la falta de respuestas y el estancamiento de los casos, varias víctimas y la fundación ‘Vamos Colectivo’ han decidido tomar acciones contundentes. No solo instaurarán una denuncia disciplinaria en la Comisión de Acusación contra la fiscal Luz Adriana Camargo, sino que también le entregarán una medalla simbólica con la inscripción “campeona de la injusticia”.

Esta protesta coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que las víctimas y ‘Vamos Colectivo’ buscan aprovechar para hacer un llamado urgente a la justicia y exigir acciones concretas ante la alarmante situación de impunidad en el deporte bogotano.

La Hermosa Stereo: Más cerca de la verdad.