«`html
En un intercambio de mensajes a través de la red social X, el presidente Gustavo Petro respondió al expresidente Álvaro Uribe Vélez en medio de la controversia generada por los debates académicos en la Universidad Externado de Colombia sobre la condena a Uribe por manipulación de testigos.
Petro había criticado previamente lo que consideró un respaldo del Externado a los “ataques infundados” de algunos juristas y medios de comunicación contra la jueza Sandra Heredia, quien dictó la sentencia de primera instancia contra el exgobernador de Antioquia. Uribe, por su parte, acusó a Petro de tener como aliados a individuos con antecedentes delictivos, lo que provocó la réplica presidencial.
Artículo relacionado:
El presidente Petro afirmó que no respondería más por escrito a Uribe, por respeto a la jueza Heredia. En un mensaje contundente, Petro cuestionó: «¿Puede considerarse valiente quien incita a la difamación contra la jueza que lo sentenció?». Continuó afirmando que tal actitud solo denota un sentimiento de poder amparado en el respaldo mediático de grupos influyentes.
Petro se defendió de las imputaciones, recalcando: «Nunca tuve vínculos con Pablo Escobar, ni con el cartel de Ochoa, ni tengo familiares involucrados en actividades ilícitas, ni he destruido pruebas como se me ha acusado». Estas declaraciones retoman antiguas controversias políticas entre ambos líderes.
El origen de la disputa radica en una serie de artículos académicos publicados en la página web de la Universidad Externado, escritos por los profesores Yesid Reyes (exministro de Justicia), Juan David Bazzani, Luis Páez y William Torres Tópaga. Estos artículos analizan el caso Uribe, y el profesor Reyes argumenta que la jueza Heredia no justificó completamente la determinación del expresidente como autor de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
El periodista Daniel Coronell criticó la publicación de dichos artículos, señalando conflictos de interés, ya que Reyes trabaja como consultor para una firma que podría integrarse al equipo de defensa de Uribe, y Bazzani fue asesor de la exvicefiscal María Paulina Riveros. Estas críticas fueron respaldadas por el presidente Petro, quien en un extenso mensaje en X, acusó a los «aliados» de Uribe de insultar y amenazar a la jueza Heredia, comparando su situación con la de Policarpa Salavarrieta.
«`
Artículo relacionado:
La Hermosa Stereo, donde la fe y la información se encuentran.






Comentarios