La Corte Suprema de Estados Unidos ha bloqueado temporalmente las nuevas normas de la administración Biden relacionadas con la ley antidiscriminación del Título IX, que buscaban permitir que personas transgénero participaran en deportes femeninos y usaran instalaciones designadas para mujeres. En una decisión emitida el viernes por la noche, el tribunal superior votó 5 a 4 para denegar una solicitud de suspensión parcial que habría permitido la implementación inmediata de las nuevas reglas del Departamento de Educación.

El fallo también ratificó las decisiones de tribunales inferiores que impedían la aplicación de las nuevas regulaciones. Según The Christian Post, las normas propuestas habrían exigido que las escuelas que reciben fondos públicos permitieran a los estudiantes que se identifican como transgénero usar baños, vestuarios y participar en actividades deportivas femeninas.

En su dictamen de 12 páginas, la mayoría de la Corte Suprema argumentó que el Gobierno no logró demostrar una probabilidad suficiente de éxito en su caso ni que los valores favorecían la suspensión de las decisiones de los tribunales inferiores. El fallo indicó que el Gobierno no presentó una base adecuada para modificar las conclusiones provisionales de los tribunales que encontraron que las nuevas disposiciones estaban probablemente en conflicto con la ley.

Además, la Corte señaló que el Gobierno no identificó de manera efectiva qué partes de las nuevas normas podrían ser independientes y, por lo tanto, podrían seguir en vigor sin la disposición principal en cuestión.

La decisión señala que los tribunales de apelaciones resolverán el litigio relacionado con el cambio en la normativa federal “con la debida prontitud”.

A principios de este año, el Departamento de Educación, bajo la presidencia de Joe Biden, había anunciado que las nuevas normas del Título IX entraría en vigor este mes. Estas normas definían la discriminación sexual de manera que incluyera la orientación sexual y la identidad de género.

La expansión de la definición de “sexo” para incluir la identidad de género ha llevado a numerosos estados a presentar demandas contra la administración Biden, argumentando que imponer estas reglas en las escuelas públicas va en contra del principio de separación por sexos establecido por el Título IX.

Implementado en 1972, el Título IX se diseñó para prohibir la discriminación basada en el sexo en las instituciones educativas que reciben fondos públicos.