Recuperan en Bogotá polluelos de cotorra, fueron extraídos ilegalmenteFoto: (SDA)

Durante operativos de control en la Terminal de Transportes Salitre, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA), en articulación con la Policía de Bogotá, incautó cuatro polluelos de cotorra carisucia (Eupsittula pertinax), que habían sido adquiridos ilegalmente en Maicao, La Guajira, y trasladados hasta Bogotá.

La recuperación de las aves se llevó a cabo en la mañana del martes 13 de mayo. En el procedimiento fue capturada una mujer que transportaba de forma ilegal a los animales silvestres. Según el artículo 328 del Código Penal, modificado por la Ley 2111 de 2021, referente al “Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables”, la detenida podría enfrentar una pena de entre 60 y 135 meses de prisión, además de una multa que oscila entre 135 y 43.750 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), lo que podría alcanzar hasta $62.278.125.000.

«Las actividades de control refuerzan el compromiso que como autoridad ambiental tenemos con la vida silvestre de nuestro país. Extraer a los animales de su hábitat causa un grave daño a los ecosistemas y por supuesto al bienestar de las especies, precisó la Secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto.

Las 4 aves fueron trasladadas al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre para evaluar su estado de salud, brindar la atención integral y especializada, y adelantar el proceso de rehabilitación necesario.

Sobre la cotorra carisucia

Estas aves habitan en bosques secos, ecosistemas de manglar, bosques de galería y sabanas arboladas, principalmente en los departamentos de Magdalena y La Guajira. También hacen presencia en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Casanare y Meta.

Se alimentan de frutos, flores, semillas y hojas de diversos árboles como el corozo, por lo que una de sus funciones ecológicas más importantes es ser dispersoras de semillas. Al alimentarse de una gran variedad de frutas y semillas, propagan naturalmente las diferentes especies de plantas de las que se alimentan, asegurando su permanencia en el bosque.

La captura de estas aves para comercialización ilegal y tenencia como mascotas es la principal amenaza de esta especie. Desde la Secretaría de Ambiente se hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa o ilegal relacionada con el tráfico de fauna silvestre.

Los canales disponibles de la SDA son: 601 3778854, 318 8277733 y 317 4276828. También puede escribir al correo fauna@ambientebogota.gov.co