Gobernadores Rechazan Impuestos de Emergencia y Anuncian Acciones Legales
Los gobernadores del país han anunciado que no aplicarán en sus departamentos los impuestos contemplados en la emergencia económica. Adicionalmente, interpondrán acciones judiciales contra el Decreto 1474 del 29 de diciembre de 2025, el cual adoptó “medidas tributarias destinadas a atender los gastos del Presupuesto General de la Nación necesarios para hacer frente al estado de emergencia declarado por el Decreto 1390 de 2025”.
Tras una reunión extraordinaria en la Federación Nacional de Departamentos (FND), los mandatarios expresaron de manera unificada su preocupación. Consideran que estas medidas ponen en riesgo la gobernanza territorial, la autonomía fiscal de los departamentos y la garantía de los derechos fundamentales en las regiones del país.
LE PUEDE INTERESAR: Pékerman: «Me fui con mucha tristeza de Colombia» – Legado y Frustración
Análisis Jurídico y Peticiones ante la Corte Constitucional
Los gobernadores indicaron que estudiarán con carácter urgente el instrumento jurídico idóneo para frenar lo dispuesto en el Decreto 1474 de 2025. Esto incluye el aumento del Impuesto al Consumo y el incremento del IVA del 5% al 19%, a la espera de un pronunciamiento de fondo de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad del decreto que declaró el estado de emergencia.
En este análisis, se evaluará la posible aplicación de una excepción de inconstitucionalidad, ante el riesgo cierto para la sostenibilidad financiera de las administraciones departamentales y su capacidad de garantizar servicios esenciales como la salud, la educación y el deporte.
Los mandatarios solicitarán un espacio de intervención ante la Corte Constitucional. Para ello, conformaron una comisión representativa, designando como voceros a las gobernadoras del Tolima, Adriana Magali Matiz, y del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; así como a los gobernadores de Antioquia, Andrés Julián Rendón; Caquetá, Luis Francisco Ruiz; Nariño, Luis Alfonso Escobar y al presidente de la FND y gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta.
Reacciones a Declaraciones del Ministro y Demanda de Seguridad
Frente a las recientes declaraciones del Ministro del Interior, Armando Benedetti, los gobernadores exigen respeto a la institucionalidad que representan. Calificarlos como un “mal ejemplo” deslegitima su mandato y desconoce la autoridad que ejercen, así como la labor responsable que desarrollan en beneficio de sus comunidades, en estricto cumplimiento de la Constitución y la ley. Por ello, su manifestación busca proteger las garantías constitucionales.
Adicionalmente, los gobernadores solicitan al Gobierno nacional la realización urgente de Consejos Regionales de Seguridad. El objetivo es estudiar medidas a incluir en el Plan Democracia para desplegar acciones contundentes de inteligencia que prevengan el constreñimiento, control territorial, confinamiento, zonas vedadas y favoritismo electoral mediante el uso de armas.
De igual manera, expresan solidaridad con los pueblos y gobernadores de Chocó y Cauca ante la ola de violencia reciente. Solicitan investigar las amenazas contra la vida e integridad del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, y reforzar su esquema de seguridad. Reafirman que ningún colombiano debería vivir con miedo o zozobra.
Invitación del Gobierno Nacional para Dialogar
Ante esta situación, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha invitado a los gobernadores del país a una reunión el próximo lunes 19 de enero. El objetivo es explicar los alcances del Decreto 1474 del 29 de diciembre de 2025, expedido al amparo de la Emergencia Económica y Social, y que aumenta de 5% a 19% el Impuesto al Consumo de licores.
La invitación está contenida en un comunicado conjunto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). En el comunicado, aseguran que las medidas de emergencia económica no afectan negativamente las rentas territoriales. Este pronunciamiento se da tras el anuncio de 17 de los 32 mandatarios departamentales de “desacatar” la aplicación de los nuevos tributos en sus regiones.
El Ministerio de Hacienda y la Dian plantean varios argumentos para explicar que los nuevos tributos no afectan las finanzas territoriales:
- El Decreto legislativo 1474 de 2025 respeta el recaudo y administración por parte de los departamentos, garantizando la sostenibilidad de sus finanzas y compromisos presupuestales bajo los principios de colaboración armónica.
- Las rentas mantienen las destinaciones específicas a sectores esenciales como salud, educación y deporte.
- Según un estudio del Banco Mundial (septiembre de 2025), un incremento del nivel previsto en el Decreto legislativo 1474 de 2025 no afecta las rentas de los departamentos.
Además, ambas entidades sostienen que “la Emergencia Económica tiene por objeto obtener recursos extraordinarios, temporales y proporcionales para afrontar los impactos asociados a la emergencia sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera de las entidades territoriales, ni la prestación de servicios esenciales”.
La mesa de trabajo se realizará el próximo lunes a las 8:00 a.m. en la sala Antonio García Nossa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, también reiteró su postura sobre la decisión de los mandatarios departamentales. Afirmó que «es un mal ejemplo que los gobernadores estén invitando a no acatar la ley», sugiriendo que «si ellos dicen que no se acata la ley, usurpan las funciones de la Corte Constitucional».
LEA MÁS: Venezuela mantiene su espacio aéreo abierto: Colombia rechaza advertencias externas
La Hermosa Stereo: Más cerca de la verdad.




Comentarios