Fiscalía Abre Investigación por Presunta Infiltración de Disidencias Farc en Entidades del Estado
Casi un día después de que Noticias Caracol destapara una grave denuncia sobre la presunta infiltración de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias ‘Calarcá’, en organismos estatales clave como la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y las Fuerzas Militares, la Fiscalía General de la Nación ha reaccionado oficialmente.
El pronunciamiento, esperado con gran expectativa, llegó en la noche del lunes a través de un comunicado emitido por la propia fiscal Luz Adriana Camargo, quien anunció la apertura formal de una investigación sobre la supuesta cooptación de agentes de inteligencia y miembros del Ejército por parte de ‘Calarcá’.
LE PUEDE INTERESAR: Fueron dejados en libertad los 33 militares secuestrados en el Guaviare
Alcance de la Investigación y Señalamientos Clave
Esta investigación, que iniciará con la “intervención inmediata del delegado contra la Criminalidad Organizada”, buscará esclarecer un amplio espectro de posibles delitos. Entre ellos se incluyen “amenazas a la seguridad nacional, financiación de la campaña a la Presidencia, alianzas entre distintos actores ilegales y creación de empresas de vigilancia al servicio de estructuras criminales”, que habrían surgido a raíz de la presunta cooptación. Adicionalmente, el comunicado señala que la Fiscalía de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de Medellín compulsó copias a la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia para indagar la conducta del brigadier general del Ejército Juan Miguel Huertas Herrera, mencionado en los elementos incautados.
El Origen de la Información y su Controversial Custodia
El ente investigador hizo un recuento de cómo los dispositivos que contenían la información revelada por Noticias Caracol llegaron a su poder. Detalló que el 23 de julio de 2024, en el municipio de Anorí, Nordeste antioqueño, fue interceptada una caravana de integrantes de las disidencias de las Farc a bordo de vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en un retén militar. En esta operación, se incautaron “computadores, teléfonos, discos duros y otros dispositivos electrónicos”. En los vehículos transitaban Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, Erlinson Echavarría Escobar, Juan Antonio Agudelo Salazar, Diana Carolina Rey Rodríguez, María Alejandra Ojeda Londoño, Wenser Yosony Sábana Duque, alias ‘Oliver’, y Édgar de Jesús Ortega, alias ‘Firu’. Las autoridades los detuvieron y trasladaron a un batallón en Bello.
Sin embargo, alias ‘Calarcá’, Echavarría Escobar, Agudelo Salazar y Rey Rodríguez “no fueron capturados” y fueron dejados en libertad horas después, ya que previamente se habían suspendido las órdenes de captura en su contra, en el marco de la Ley 2272 de 2022 y resoluciones de enero y julio de 2024. Por el contrario, María Alejandra Ojeda Londoño y Wenser Yosony Sábana Duque, alias ‘Oliver’, fueron judicializados por porte ilegal de armas, aceptaron cargos y cumplen condena. Édgar de Jesús Ortega, alias ‘Firu’, fue capturado por homicidio, delito por el cual ya se radicó escrito de acusación y permanece privado de la libertad.
Respecto a los elementos incautados, la Fiscalía aclaró que, desde su recuperación, han estado bajo la custodia de la DIJIN, por lo que resulta “alarmante que su contenido hubiera trascendido públicamente, en clara violación del principio de reserva que rige las actuaciones penales”. El “más reciente cruce y análisis de datos” por la fiscal especializada de Medellín ocurrió el 24 de septiembre, y la gran cantidad de información hallada continúa en verificación.
Silencio y Autonomía: El Debate por la Falta de Reportes
Un punto crítico en el comunicado de la Fiscalía es la afirmación de que ni la fiscal Camargo “ni ninguna otra dependencia de la entidad” recibió reportes de la información recaudada desde el momento de la incautación de los elementos hasta la fecha, es decir, durante 16 meses. “Ni el Despacho de la fiscal General de la Nación, ni ninguna otra dependencia de la entidad… recibió durante el transcurso de estos 16 meses, reportes o copias de la información recaudada, posibles hechos, actuaciones o conductas punibles de su competencia”, se lee. En este contexto, la entidad subraya que, “sin perjuicio de los principios de unidad de gestión y jerarquía”, los fiscales delegados actúan con autonomía en el ámbito de sus facultades.
LEA MÁS: FIFA endurece su lucha contra el racismo: estas son las nuevas medidas que entrarán en vigor
La Hermosa Stereo: Más cerca de la verdad.






Comentarios