La Línea 1 del Metro de Bogotá, con un total de 16 estaciones y 28 edificios de acceso, integrará diez de estas estaciones con el sistema TransMilenio. La construcción del viaducto, las plataformas y los edificios tendrá un impacto significativo en el espacio urbano a lo largo de su trazado.

El proyecto se basa en un modelo descentralizado, utilizando terrenos privados para minimizar la afectación del espacio público. Doce estaciones contarán con edificios laterales conectados al viaducto mediante pasarelas, mientras que cuatro ofrecerán acceso tipo mezzanine desde la calle. Aunque seis estaciones carecerán de integración física con el Sistema Integrado de Transporte (SiTP), se garantizará la integración tarifaria y la Secretaría Distrital de Movilidad adaptará las rutas zonales para asegurar la proximidad a estas estaciones.

Le puede interesar: ¿Metro de Bogotá funcionará las 24 horas? Esto es lo que se sabe

Diseño funcional y operaciones en las estaciones

El viaducto central se limitará a los andenes de embarque. Los edificios laterales albergarán los servicios operativos: venta y recarga de tarjetas, controles de acceso, cuartos técnicos, baños, servicios de primeros auxilios y aproximadamente 45.000 metros cuadrados de áreas comerciales, destinados a la atención al usuario y la generación de ingresos adicionales.

Este es el mapa de las 16 estaciones confirmadas hasta el momento por la Alcaldía de Bogotá

El diseño se regirá por criterios de arquitectura bioclimática, eliminando la necesidad de aire acondicionado y ventilación mecánica. Las estaciones, ligeras y transparentes, minimizarán el impacto urbano y visual, ofreciendo al mismo tiempo una mayor sensación de seguridad gracias a su diseño abierto y visible desde el exterior.

Cada edificio de acceso tendrá un diseño único, adaptado a la geometría del terreno. Los espacios públicos priorizarán la movilidad peatonal y ciclista, aplicando principios de accesibilidad y circulación eficiente.

Leer más: Hallan a más de 20 menores en bar tipo “sindicato” tras operativo sorpresa en Kennedy

Extensión del corredor y áreas de influencia

El proyecto contempla un corredor elevado de aproximadamente 3,3 kilómetros, que unirá el costado sur de la estación TransMilenio Los Héroes con el ciclopuente de la calle 108. Esta extensión mejorará la conectividad del transporte masivo, beneficiando a los sectores de Chapinero, Barrios Unidos, Usaquén y Suba.

Se han propuesto tres estaciones adicionales en esta extensión:

  • Estación 17: ubicada después de TransMilenio Héroes, con conexión en la calle 85.
  • Estación 18: al norte de los puentes de la calle 92, conectada a RegioTram y TransMilenio calle 100.
  • Estación 19: al norte de la calle 100, con conexión a TransMilenio calle 106.

Los espacios públicos se planifican para darle prioridad a los peatones y ciclistas

El área de influencia directa incluye barrios como Antiguo Country, Chicó Norte, Chicó Norte III Sector, El Chicó y Lago Gaitán (Chapinero); El Polo, La Castellana y La Patria (Barrios Unidos); Pasadena, Puente Largo, Alhambra y El Batán (Suba); y Navarra y Santa Bibiana Norte (Usaquén).

Finalmente, se ha anunciado el inicio del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), a cargo de INGETEC. Este estudio abarcará aspectos como la calidad del aire, agua y ruido, un análisis socioeconómico y un levantamiento de información técnica y ambiental para garantizar un desarrollo sostenible y responsable.

La Hermosa Stereo, donde la fe y la información se encuentran.