–El régimen de Nicolas Maduro ordenó el cierre de fronteras a partir de ese viernes, tras activar la «Operación Tun Tun, un operativo militar contra supuestos planes de conspiración, de cara a las elecciones del domingo 25 de mayo.

Mediante una resolución, dispuso al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb) que «gire instrucciones a los comandantes para «establecer el estricto control de desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre, aérea y marítima, así como el paso de vehículos».

La resolución especifica que este cierre estará en vigencia desde las 12: 01 a.m. del viernes 23 de mayo hasta las 11:59 de la noche del 26.

La finalidad de la medida es «resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir la actividad de personas que pudiesen amenazar la tranquilidad de la República».

Previamente, el presidente Nicolás Maduro, anunció el «pleno desarrollo» de la «Operación Tun Tun» contra quienes conspiran contra la nación. Durante un acto oficial, desde el estado Anzoátegui (oriente), el mandatario advirtió que dicha operación, que consiste en allanamientos y captura de presuntos delincuentes, se aplicará «contra los conspiradores, contra los violentos, los fascistas, los intolerantes».

En ese sentido, aseguró que se activó «un plan especial de inteligencia, patrullaje y reacción oportuna» frente a las amenazas, con lo que el pasado lunes se logró la «captura de 38 terroristas», entre ellos extranjeros, que pretendían desestabilizar al país de cara a las elecciones regionales y legislativas del próximo domingo.

Anunció además la activación de la «Operación República», desplegada este miércoles para proteger las elecciones y al pueblo venezolano.

El próximo domingo, los venezolanos podrán elegir 569 cargos en todo el territorio nacional, entre ellos 285 diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento), para lo cual el Consejo Nacional Electoral dispuso 15.736 centros de votación en todo el territorio.

El lunes anterior, Diosdado Cabello anunció la detención de 38 personas, de las cuales 17 son extranjeros y 21 venezolanos, que formaban parte de un plan para sabotear, por la vía violenta, las elecciones regionales y parlamentarias de este 25 de mayo.

Entre los capturados figura un sujeto argentino identificado como Pablo Carrasco, quien trabajaría en el área de seguridad informática, y habría viajado a Venezuela para participar de una conferencia de ciberseguridad.

Carrasco tiene nacionalidad argentina, pero también pasaporte italiano. De hecho, entró al territorio venezolano con su pasaporte de la comunidad europea.

El hombre fue detenido por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) junto al español Erik Labrador Sainz.

Carrasco, cuya pareja vive en Colombia, viajó a Caracas desde Bogotá para hacer una capacitación bancaria como empleado de la empresa estadounidense 99 Hat. Es un investigador de ciberseguridad con varios años de experiencia, reseñó el diario El Nacional de Caracas.

Aunque en LinkedIn no hay una cuenta con el nombre Pablo Carrasco, hay un Gonzalo Carrasco con una foto parecida a la de él. Dice ser operador de Grupo de Redes y en detrás una foto asegura que habla de Ciberseguridad y Hackeo Ético.

En cuanto al español Eric Labrador Sainz, un perfil de LinkedIn lo define como analista sénior de entrega de seguridad

«En mi tiempo libre me gusta mejorar mis habilidades de Bug Bounty. Hackeé entidades como Tesla, Rakuten, NCSC (Centro Nacional de Seguridad Cibernética) Reino Unido, DoD (Departamento de Defensa), IBM, PandaSecurity… También hago ventas de 0 días por cuenta propia», precisa esta cuenta. (Información Agencia Xinhua).