La Corte Constitucional emitió un nuevo comunicado en relación con la reforma pensional y las alegaciones sobre supuestas dilaciones en la toma de decisiones. Esta declaración surge tras la solicitud del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien además funge como sustanciador del debate, a la Cámara de Representantes y a la Presidencia de la República de catorce y tres elementos probatorios, respectivamente, concernientes al trámite legislativo del 27 y 28 de junio.

La Corte aclaró que aún no se ha recibido la totalidad de la evidencia solicitada por el despacho del magistrado Ibáñez, incluyendo actas que detallan las circunstancias de la convocatoria y citación a las sesiones de la Cámara durante esos días.

El magistrado Ibáñez advirtió que la Sala Plena de la Corte no emitirá un fallo de fondo sobre la reforma hasta que la Cámara de Representantes entregue toda la información requerida. «No se trata de un archivo del caso, ni de una demora imputable a un magistrado. Sin la información pertinente, es imposible avanzar», afirmó Ibáñez.

Además de la reforma pensional, Ibáñez recalcó que la reforma a la salud también centra un debate público que genera incertidumbre sobre el futuro de la atención médica para millones de colombianos. Señaló que, desde 2022, el Gobierno no ha cumplido con su plan para mejorar la prestación del servicio de salud, evidenciado por el incremento significativo en las acciones de tutela, principalmente por la falta de medicamentos y atención médica de urgencia.

«El objetivo es que el Gobierno cumpla con sus obligaciones», concluyó el presidente de la Corte.

Artículo relacionado:

La Hermosa Stereo, donde la fe y la información se encuentran.