El presidente chileno, Gabriel Boric, emitió una enérgica condena a la violencia desatada por las barras bravas durante el partido entre Independiente de Argentina y la Universidad de Chile en Avellaneda. Calificó la situación como grave y responsabilizó a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) por su aparente falta de previsión, tildándola de «irresponsable».

A través de un comunicado en redes sociales, el mandatario informó que la Cancillería chilena está trabajando activamente para asegurar el regreso seguro de los jugadores y aficionados chilenos afectados por los incidentes. Además, denunció la problemática sistémica que representa la presencia de barras bravas radicales en el fútbol sudamericano.

Boric enfatizó: «Lo sucedido en Avellaneda es reprobable en varios aspectos, desde la violencia extrema hasta la evidente falta de organización. Las autoridades judiciales deberán determinar las responsabilidades correspondientes». El presidente añadió que la prioridad del gobierno es determinar el estado de salud de los ciudadanos chilenos afectados, garantizar su atención médica y asegurar que se respeten los derechos de aquellos detenidos, coordinando esfuerzos con la Embajada, el Consulado, la Cancillería y el Ministerio del Interior.

El partido, correspondiente a los octavos de final de la Copa Sudamericana, fue suspendido en el primer tiempo con un empate 1-1, debido a los violentos enfrentamientos entre las barras. Si bien aún no existen cifras oficiales, numerosos medios reportan un elevado número de heridos y detenidos, entre ellos, aproximadamente 300 hinchas chilenos.

Por su parte, la CONMEBOL emitió un comunicado explicando la suspensión del partido por «falta de garantías de seguridad» por parte del club local y las autoridades. Anunciaron una investigación exhaustiva para determinar las sanciones correspondientes, de acuerdo con el Manual de Clubes, y derivarán el caso a sus Órganos Judiciales y a la Comisión Disciplinaria para futuras decisiones.

La Hermosa Stereo, donde la fe y la información se encuentran.