Bogotá, 20 de noviembre de 2025 – La capital colombiana celebra un hito significativo en su compromiso con el bienestar de sus ciudadanos al inaugurar la Manzana del Cuidado número 26. Ubicada en Arborizadora Alta, localidad de Ciudad Bolívar, este nuevo espacio representa la cuarta Manzana del Cuidado en esta zona de la ciudad, consolidando una red que busca transformar la vida de miles de mujeres y sus familias.
Este centro, administrado por la Secretaría Distrital de Integración Social en el Centro de Desarrollo Comunitario Arborizadora Alta (Calle 70 Sur # 34-05), refuerza el Sistema Distrital de Cuidado. Su objetivo primordial es reconocer, redistribuir y reducir los trabajos de cuidado no remunerados, brindando mayores oportunidades y autonomía a las mujeres cuidadoras.
LE PUEDE INTERESAR: El Paso, Cesar: pilos visitarán @UniCesarOficial y Área Andina en Valledupar
Un Compromiso con la Igualdad y la Prevención de Violencias
La inauguración contó con la presencia de destacadas figuras distritales, como la secretaria de la Mujer, Laura Tami Leal, y el secretario de Integración Social, Roberto Angulo. Durante el evento, Laura Tami Leal enfatizó que el Sistema Distrital de Cuidado nació como una política de igualdad para redistribuir las cargas de cuidado y ha evolucionado para ser un espacio seguro.
“En esta administración hemos querido fortalecerlo también como un espacio seguro para las mujeres, donde la prevención de violencias es una prioridad. Hoy contamos con duplas psico-jurídicas en cada Manzana del Cuidado, que no solo orientan y atienden casos de violencias, sino que acompañan a las mujeres en todo lo relacionado con el cuidado”, afirmó Tami Leal, resaltando el avance en la cobertura y la calidad de los servicios.
Por su parte, Roberto Angulo Salazar, secretario de Integración Social, destacó la elección estratégica de la ubicación. “Identificamos que este es uno de los sectores donde hay mayores niveles de violencia de género. El hecho de que esta Manzana de Cuidado esté en este espacio, en el Centro de Desarrollo Comunitario, es fundamental porque se trata de un lugar seguro”, explicó, añadiendo que la Manzana también se enfocará en personas mayores, tanto como sujetos de cuidado como cuidadores.
Enfoque Intergeneracional y Atención a la Vejez
Uno de los pilares de la Manzana del Cuidado de Arborizadora Alta es su enfoque intergeneracional y el fortalecimiento de la atención a la vejez. Cercano al Centro de Desarrollo Comunitario, se encuentra el Centro Día Casa de la Sabiduría Tejedores de Sueños, lo que permite una articulación de servicios.
La ubicación en la UPZ 70 Jerusalén responde a una necesidad crítica, ya que siete de las ocho UPZ de la localidad tienen una demanda y necesidad de cuidado catalogada como “Muy Alta”. La Secretaría Distrital de Integración Social busca reconocer a las personas cuidadoras mayores como protagonistas que sostienen el tejido social, ofreciéndoles rutas de inclusión productiva en áreas como manufacturas, gastronomía, belleza y emprendimiento.
Servicios Integrales para el Bienestar Comunitario
Esta nueva Manzana del Cuidado ofrece un abanico de servicios esenciales. Incluye espacios de respiro para cuidadoras, permitiéndoles tener tiempo propio para formación y autocuidado. Además, se brinda acompañamiento psicojurídico, cuidado infantil, actividades culturales y el fortalecimiento de redes comunitarias.
La iniciativa promueve la corresponsabilidad y la igualdad de género, reafirmando que el cuidado es una responsabilidad colectiva. Servicios como el Centro Día, el Centro Crecer y el Arte de Cuidarte, junto con lavanderías comunitarias, son ejemplos de cómo la oferta institucional contribuye a reducir y redistribuir la carga de cuidado.
Impacto y Proyecciones del Sistema Distrital de Cuidado
La Manzana de Arborizadora Alta se une a las ya existentes en Ciudad Bolívar: Manitas, Mochuelo y Ecoparque. De las 26 Manzanas del Cuidado en operación en Bogotá, 14 funcionan en unidades operativas de la Secretaría Distrital de Integración Social, beneficiando a miles de mujeres cuidadoras.
En Ciudad Bolívar, las tres Manzanas previas han atendido a más de 32 mil mujeres y sus familias, con más de 216 mil atenciones. El Sistema Distrital de Cuidado se fundamenta en un robusto enfoque de género, reconociendo que el 81% de las 1.342.578 personas que realizan trabajos de cuidado no remunerados en Bogotá son mujeres.
Entre 2021 y junio de 2025, el Sistema ha proporcionado más de 6.7 millones de atenciones a casi un millón de mujeres y sus familias. El Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura 2024-2028’ establece la meta de alcanzar 31 Manzanas del Cuidado en operación, además de implementar dos Buses del Cuidado y fortalecer los Cuidados Itinerantes y Comunitarios.
Bogotá sigue avanzando en la garantía de derechos para las mujeres y sus familias, sentando las bases para una ciudad más equitativa y corresponsable en la organización social del cuidado.
LEA MÁS: Masacre de Mesitas: Ajuste de cuentas
La Hermosa Stereo: Más cerca de la verdad.






Comentarios