Una multitudinaria procesión, encabezada por el féretro de la pequeña Valentina Afanador y escoltada por efectivos policiales y bomberos, partió desde Chía hasta la iglesia Inmaculada Concepción en Cajicá. Allí, este domingo, se realizó una emotiva ceremonia fúnebre para despedir a la niña.

Valentina, de 10 años, desapareció el 12 de agosto del colegio Gimnasio Los Laureles. Su cuerpo sin vida fue hallado 18 días después en el río Frío, cercano a la institución educativa.

Previo al servicio religioso, se llevó a cabo una velación en el Club Edad de Oro, donde cientos de personas, muchas portando globos rosados y blancos, desfilaron ante el pequeño féretro blanco, rodeado de coronas fúnebres, peluches y arreglos florales. Posteriormente, el cortejo fúnebre se dirigió a la iglesia Inmaculada Concepción.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, expresó en su cuenta de X (anteriormente Twitter): “Acompañamos en Cajicá a la familia de Valentina en su último adiós. Permanece el recuerdo de su nobleza y amorosa actitud; así la mantienen viva sus padres y seres queridos.”

En la misma publicación, añadió: “Su recuerdo será una luz que no se apaga. Que Dios conceda paz a sus padres y hermanos. Esperamos conocer pronto la verdad sobre la desaparición y muerte de Valentina, y que la justicia les brinde consuelo y esperanza en medio de su dolor.”

El mandatario departamental había informado previamente, a través de la misma plataforma, que tras el descubrimiento del cuerpo de la menor en el río Frío, las investigaciones continuaban para determinar las causas del fallecimiento. Enfatizó: “La necropsia determinará si se trató de un delito o un accidente.”

El cuerpo fue encontrado a pocos metros del colegio donde Valentina fue vista por última vez. Según Rey, la zona había sido inspeccionada desde el primer día de la búsqueda por más de 200 personas, lo que genera interrogantes sobre si la niña permaneció allí todo el tiempo o si fue colocada en el lugar posteriormente.

“Encontramos a Valentina a 200 metros del colegio, sumergida en el río; era improbable que no la hubiéramos visto. Medicina Legal determinará si la muerte fue accidental o violenta”, declaró Rey.

“Fue hallada con su sudadera, en un área cercana al colegio. Nos queda la impresión de que la dejaron allí recientemente”, añadió el gobernador, precisando: “Será Medicina Legal quien determine si esto fue así.”

Rey insistió en que la descomposición natural del cuerpo tras más de dos semanas hubiera hecho evidente su presencia en ese lugar. Por lo tanto, solicitó a las autoridades judiciales agilizar la investigación para esclarecer los hechos y asegurar que se haga justicia.

Este caso, que ha generado profunda consternación en Cajicá y en todo el departamento, se encuentra ahora en manos de la Fiscalía y Medicina Legal. Sus informes serán cruciales para determinar si la desaparición y muerte de Valentina fueron resultado de un acto criminal, concluyó Jorge Emilio Rey.

Siga leyendo:

La Hermosa Stereo, donde la fe y la información se encuentran.