El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha lanzado una fuerte advertencia, calificando al denominado ‘Cártel de los Soles’ como «un invento del gobierno de EE.UU.» y de su secretario de Estado, Marco Rubio. Según el canciller cubano, esta invención busca justificar acciones violentas para derrocar por la fuerza al Gobierno de Venezuela y apoderarse de sus vastos recursos petroleros.
Rodríguez enfatizó que la reciente designación de este «grupo inventado» como organización terrorista por parte de EE.UU. no es más que una estrategia para justificar futuras agresiones militares en América Latina y el Caribe, con el objetivo de retornar a una política de «cañoneras» como conducta estadounidense hacia la región.
LE PUEDE INTERESAR: Senador León Fredy Muñoz denuncia a Satena por negarle abordaje; la aerolínea responde con otra versión
Caracas Respalda a La Habana y Denuncia Hipocresía sobre Narcotráfico
Desde Caracas, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, agradeció el pronunciamiento de su par cubano, destacando su «valiente denuncia» ante la que considera la más reciente patraña de Washington. Gil afirmó que EE.UU. busca implementar una «Doctrina Monroe 2.0″ y reiteró la determinación de la región de ser «libre y soberana».
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue aún más contundente, desafiando a EE.UU. a combatir el narcotráfico en su origen. Rodríguez sugirió que si Washington deseara realmente luchar contra las drogas, debería «buscar ahí mismo en la Presidencia de la República [de Ecuador]», acusando a este país de albergar «la principal empresa de exportación de cocaína para el mundo», presuntamente vinculada a la familia del mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.
La alta funcionaria venezolana subrayó que «el 70 % de la cocaína que se exporta, se exporta a través de Ecuador», y enfatizó que Venezuela no es ni productora ni traficante de drogas, un hecho, dijo, respaldado por informes de la ONU y la DEA durante 27 años. Calificó la designación del ‘Cártel de los Soles’ como una «campaña de falsedades» dirigida por la Casa Blanca para intentar tomar por la fuerza el poder político en Venezuela.
Rodríguez tildó de «ridículos» los intentos de EE.UU. de revivir el «Cártel de los Soles», vinculándolos a una campaña de agresión continua que incluye la masiva presencia militar del Comando Sur en el Caribe. Para ella, esto busca «rodear» a Venezuela con «barcos destructores, un submarino nuclear, aviones y drones, buscando una provocación» bajo una «Venezuela de mentira» que justifique una intervención para saquear sus recursos naturales, desde petróleo y gas hasta oro, diamantes, hierro y bauxita.
Finalmente, la vicepresidenta venezolana destacó que la verdadera preocupación de Washington radica en el «concepto político ideológico que tiene Venezuela: el Socialismo Bolivariano». Afirmó que Venezuela es un ejemplo positivo de independencia, libertad y autodeterminación, construyendo un modelo propio desde sus comunidades. Recordó que Barack Obama designó a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU. precisamente por este modelo, y sentenció que, por su ideal bolivariano, Venezuela «nunca se arrodillará ante ningún hegemón ni imperio», siempre buscando el trato «de igual a igual».
LEA MÁS: ¿Somos realmente un pueblo violento? Carlos Roberto Pombo desmonta un mito en su nuevo libro
La Hermosa Stereo: Más cerca de la verdad.






Comentarios