
Tras inspeccionar 56 establecimientos de la cadena Olímpica (supermercados, supertiendas y droguerías) y 5 centros de distribución, la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio del Trabajo reportó presuntas irregularidades. Estas incluyen tercerización laboral sistémica e intermediación ilegal, riesgos inminentes para la salud y seguridad de los empleados, y una deficiente aplicación de los mecanismos de prevención y participación laboral.
El Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino Páez, y la viceministra de Relaciones Laborales e Inspecciones (e), Sandra Muñoz, detallaron los hallazgos en una rueda de prensa. Las inspecciones, realizadas a 60 establecimientos en respuesta a más de 50 denuncias, arrojaron resultados críticos en materia de cumplimiento de obligaciones laborales, seguridad y salud en el trabajo, así como deficiencias en la infraestructura de las tiendas.
Más noticias:
El Ministro Sanguino destacó la naturaleza simultánea y a nivel nacional de estas inspecciones, enfatizando que las acciones se originaron por quejas presentadas en 16 direcciones territoriales. Señaló la responsabilidad del Ministerio en garantizar los derechos de los trabajadores y promover un trabajo digno y decente en todos los sectores económicos.
Añadió que el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control, impulsado por la reforma laboral, permite una mayor capacidad de fiscalización y protección de los derechos laborales. Las inspecciones, según el Ministro, darán lugar a investigaciones administrativas y a la posterior concertación de planes de mejora para subsanar las deficiencias detectadas y garantizar mejores condiciones laborales.
El comunicado de prensa del Ministerio detalla que las inspecciones evidenciaron indicios de intermediación laboral ilegal, con la contratación de personal a través de empresas intermediarias en lugar de una contratación directa. También se identificaron jornadas laborales excesivas de hasta 10 horas, sin el registro y reconocimiento correspondientes de las horas extras.
El informe destaca deficiencias críticas en infraestructura, ergonomía y seguridad y salud en el trabajo. Se observaron riesgos eléctricos, falta de equipos de protección personal, equipos inseguros y la ausencia de mecanismos de participación y prevención, representando un peligro para la integridad física y la salud de los trabajadores.
La viceministra Muñoz enfatizó la gravedad del incumplimiento en la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, evidenciado por la falta de capacitación, la ausencia de brigadas de emergencia y el desconocimiento de los protocolos correspondientes.
El Mintrabajo concluyó que los hallazgos no son incidentes aislados, sino un patrón de precarización y negligencia sistémica en la operación de los supermercados Olímpica a nivel nacional, requiriendo una intervención prioritaria por parte del Ministerio.
Se puntualizó la deficiencia en la señalización de seguridad, la falta de un responsable visible del sistema de gestión de seguridad y salud, la ausencia de brigadas de emergencia, puestos de trabajo no ergonómicos, dotación incompleta y la falta de espacios seguros para la toma de alimentos y descanso.
El ministro del Trabajo, @AntonioSanguino , liderando los procesos de inspección, vigilancia y control, le contó al país los detalles sobre las visitas del la entidad a súper tiendas olímpica #ConDignidadCumplimos pic.twitter.com/7AtBfXLbfr
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) August 20, 2025
La Hermosa Stereo, donde la fe y la información se encuentran.






Comentarios