Alcalde Carlos Galán sobre carriles preferenciales de carrera SéptimaFoto: Secretaría de Movilidad.

La Administración distrital fortalece las sanciones por bloquear el carril preferencial de la carrera séptima. El bloqueo de los carriles preferenciales en Bogotá, especialmente en las principales vías de la ciudad como la carrera Séptima, es una problemática constante que afecta la eficiencia del transporte público. El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó detalles. 

“¿Vamos a quitarle un carril a la Séptima? Falso, eso es mentira, lo que vamos a hacer es garantizar que fluya mejor la Séptima. Hay dos conductas que vamos a sancionar: la gente que se queda parqueada en el carril derecho esperando a alguien ahí indefinidamente, eso no lo pueden hacer, no pueden bloquear el carril derecho de la Séptima; y lo otro es bloquear el carril derecho en las intersecciones particularmente, que afectan no solamente la Séptima sino las vías que cruzan la Séptima. Son esas dos conductas las que vamos a sancionar”, comentó el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

La ocupación indebida de estos carriles reduce hasta un 30 % la velocidad del transporte público. Esto genera retrasos significativos y aumenta la congestión en otras vías de la ciudad.

“La gente que llega, deja a alguien y se va no tiene problema; la gente que recoge a alguien no tiene problema; la gente que bloquea sí va a tener problema. Bogotá tiene muchas obras en este momento, tenemos muchos frentes de obra que afectan la movilidad, por eso tenemos que tomar medidas de choque que permitan que corredores como el de la Séptima fluyan mejor”, agregó el alcalde Carlos Fernando Galán.

Los carriles preferenciales benefician a más de 120.000 usuarios de TransMiZonal o del SITP que realizan cerca de 245.000 viajes en las horas de máxima demanda en todos los corredores.

“Repito: aquí, vamos a sancionar al que se quede parqueado o al que bloquee la interacción. A ellos los vamos a sancionar, porque necesitamos que este carril, el derecho, así como el de la mitad, fluyan mejor, fluyan más rápido”, agregó el alcalde Carlos Fernando Galán.

Según la normativa vigente, estos carriles no pueden ser utilizados por vehículos particulares, salvo en casos específicos como giros a la derecha o el acceso a predios. El incumplimiento de estas normas será sancionado con el comparendo C14, que establece una multa para quienes invadan estos espacios sin justificación y tiene un valor de $ 604.100.